
Los humanos somos animales homeotermos gracias a un complejo sistema de termorregulación, normalmente mantenemos una temperatura corporal constante y dentro de límites muy estrechos, entre 36.6 +/- 0.38ºC, sin importar las amplias oscilaciones de la temperatura ambiental.
Claro, existen variaciones que modifican tales cifras como pueden ser el sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día, los patrones de sueño y la temperatura del medio ambiente. Por si fuera poco, en nuestro cuerpo existen diferencias regionales importantes, pudiendo encontrarse diferencias de hasta 10-15ºC entre la existente en los órganos centrales (corazón, cerebro y tracto gastrointestinal) y las puntas de los dedos.
De acuerdo con la Asociación Médica Americana La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (mayor de 37° C) o a la hipotermia (por debajo de los 35° C).
Pero, ¿Por qué a una temperatura ambiental de 37° C sentimos calor?
Los termorreceptores se encuentran principalmente en la piel y la parte superior del tubo digestivo (lengua, boca, garganta, etc.), la sensación de calor y frío dependen en gran parte de la temperatura cutánea y por lo tanto, del riego sanguíneo de la piel; cuando los vasos sanguíneos se dilatan, se siente calor; cuando se contraen, se siente frío, independientemente de la temperatura central del organismo y así mientras el cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37ºC, la temperatura cutánea es de 33.5ºC. Con temperaturas ambientales superiores a los 33.5ºC, el cuerpo gana calor por convección (las moléculas del aire transportan el calor hacia la piel) y se siente calor en un medio más frío que nosotros.
(En honor a mis constantes escalofríos) El escalofrío es el mecanismo más importante para la producción de calor y este cesa cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 30ºC. El metabolismo muscular aumenta la producción de calor en un 50% incluso antes de iniciarse el escalofrío, pero cuando éste alcanza su intensidad máxima la producción corporal de calor puede aumentar hasta 5 veces lo normal
Ahora, ayúdame a recordar porque rayos Soldado Universal dormía con hielos en la bañera, porque no te ví en julio y sólo podré escuchar radio por la noche.